martes, 14 de abril de 2009

Contra todo pronóstico, la Asamblea Francesa rechazó la Ley Antipiratería

Begoña Silla - 14/04/2009
.
El pasado jueves y, en contra de los previsto, la Asamblea Francesa no dio luz verde a la polémica ley para luchar contra la piratería en Internet.

El proyecto de ley ‘Hadopi' ha quedado abortado porque en el momento de la votación los diputados conservadores (los que apoyan al Gobierno, promotor de la Ley) eran minoritarios en el hemiciclo y eso permitió a los de la oposición socialista (que había acudido en mayoría) alzarse con su voto negativo.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet pretende luchar contra las descargas ilegales y, como ya informábamos la pasada semana, contempla la desconexión de los ‘piratas' de la Red durante un periodo no superior a un año. Pero, tenemos que añadir que en la versión aprobada por la Comisión Mixta francesa se introduce una ‘doble sanción': además del corte de servicio, el pirata tendrá que seguir pagando su abono a Internet, aunque no lo pueda utilizar. Finalmente se contempla que el internauta sancionado aparezca en una lista que le impida darse de alta con una compañía distinta.

El texto pendiente de aprobación volverá a votarse, porque así lo contempla la legislación francesa, dentro de unas semanas. Si finalmente, y a pesar de este inesperado ‘tropezón', la Ley ‘Hadopi' sale adelante, Francia se colocaría en cabeza de la lucha contra las descargas ilegales en Internet.

No obstante, y aunque es una ley respaldada por los artistas e intérpretes franceses, no faltan los que opinan que iniciativas como la creación de esta Ley quedarán en medidas puramente represivas si todo ello no se acompaña de una oferta de descarga legal, accesible y cubierta en Internet, que responda a los desafíos que plantean hoy las nuevas tecnologías.
blogs Votame Aumenta el tráfico de tu blog