www.videoycine.tv
El cine asiático irrumpió con fuerza el pasado fin de semana en nuestra cartelera, coincidiendo, entre los estrenos, dos largometrajes de dicho continente: la cinta japonesa "Still Walking” y el filme de Corea del Sur "Sunshine”.
Parece que Occidente se abre finalmente a un cine que ya en los 50 intentaron acercarnos directores como Akira Kurosawa, quien con su película "Rashomon” consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Todo ello demuestra que la ciudad de Barcelona, acogiendo el Festival de Cine Asiático (BAFF) desde hace once años, es una ciudad visionaria, al querer acercarnos a un cine que está dispuesto a hacerse un hueco en nuestra cartelera, codeándose con otras producciones.
"Secret Sunshine” es la nueva película de Lee Chang-dong. Un intenso drama que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes'07. Pero, además, cuenta en su haber con otros importantes galardones: Premios a la Mejor Película y Mejor Actriz en los Premios Asia Pacific Screen; a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz en los Premios Asian Film y Premio Fipresci al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.
Según los críticos, el cuarto largometraje de Lee Chang-dong ("Peppermint”, "Candy” y "Oasis”) es "sensible, sincero, sin excesos, donde el alma se descubre más humana que nunca”.
Por su parte, el otro estreno asiático de la semana nos trae, de la mano del director Hirokazu Koreeda, la historia de una típica familia desestructurada, unida por el cariño, el resentimiento y los secretos, en la que el cineasta japonés hace un delicado equilibrio entre el humor y la tristeza, para hacernos ver lo pesada y lo importante que puede llegar a ser una familia.
Un cine diferente, del que nos cuesta retener, especialmente, los nombres de directores y actores, pero dispuesto a hacerse poco a poco familiar para nosotros, irrumpiendo con frecuencia en nuestra cartelera.