viernes, 12 de junio de 2009

Las descargas legales que se hagan de una película en Internet será factor determinante para obtener ayudas

Begoña Silla - 12/06/2009
www.videoycine.tv

Ignasi Guardans camina firme dispuesto a reformar el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), desde el sistema de concesión de ayudas, hasta el funcionamiento interno, pasando por el papel que puede jugar el ICAA en la lucha contra la piratería.

El director del ICAA reveló, en un encuentro con los medios, que la Orden Ministerial, que desarrollará la Ley del Cine, contemplará ayudas teniendo en cuenta no sólo la taquilla de una cinta, sino también las descargas legales en Internet, los premios y la calidad "objetiva” de la misma.

Guardans comentó: "No le voy a decir al cine español cómo tiene que hacer sus películas, lo que sí puedo decir es cómo voy a proponer gastar el dinero público”.

Del mismo modo, opina que al final "acabará siendo el público quien decida las ayudas. A partir de ahí el que quiera gastar su dinero en sus películas sin audiencia…”, insinuando que no será él quien se oponga.

AYUDAS AL CINE

Respecto a quiénes podrán acogerse a las ayudas a la amortización, el director del ICAA aclaró que en líneas generales y teniendo en cuenta "la letra pequeña”, podrán hacerlo todas las películas "pequeñas” que: hayan sido apoyadas desde proyecto por el ICAA; aquellas que hayan tenido el respaldo del público (taquilla y descargas legales en Internet); y las "medianas/grandes”, porque "es bueno que también hayan películas con grandes presupuestos”.


Del mismo modo, se contemplarán ayudas "para vincular entre sí” subvenciones diferentes como son de desarrollo, guión y proyecto.

También tuvo en su intervención un hueco para los directores noveles: "se beneficiarán de estas ayudas y servirán para encontrar jóvenes promesas del cine español”.

Por otro lado, habló de ayudas a proyecto a películas en 3D "que no sean de animación”, así como ayudas a la formación no reglada.

Finalmente, Guardans abordó una de las asignaturas pendientes del cine español: La promoción. El director del ICAA aseguró que se desarrollarán nuevas estrategias para apoyar al cine nacional fuera y dentro de España, "utilizando herramientas similares a las que se usan para promocionar en el exterior productos de calidad como el jamón o el calzado español”.

Como novedad, se concederán ayudas a los telefilmes, siempre y cuando "vengan avalados” por la televisión que los vaya a difundir.

NOMBRAMIENTOS EN EL ICAA

Pero, mientras la Ley del Cine se hace efectiva ("la Orden Ministerial estará lista en 10 días, para que entre en vigor en cuatro o cinco meses”), Ignasi Guardans ya ha nombrado algunos de los altos cargos del ICAA: Carmen Arias, como secretaria general y Rosario Alburquerque, como subdirectora general de Promoción y Relaciones Institucionales.
blogs Votame Aumenta el tráfico de tu blog